Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader aseguró durante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la nación dominicana cuenta con una de las tasas de letalidad más baja en COVID por las políticas fructosas implementadas desde el Gobierno.
Durante su alocución precisó que República dominicana cuenta con esta estabilidad ante la pandemia, no por frutos del azar o del destino, sino de una política rigurosa y planificada, al igual que dio gracias a los profesionales de la salud por su protagonismo en el combate del virus.
El jefe de estado reveló que, al día de hoy se han administrado más de 15 millones de vacunas, garantizando el esquema de vacunación de dos dosis en casi 6 millones de personas, de una población inicial objetivo de 7.8 millones.
Durante su alocución dijo que “Para asegurar una paz sostenible y duradera, es necesario garantizar el acceso universal a la salud, que incluye asegurar el acceso equitativo a las vacunas y tecnologías de salud, mediante la creación de un fondo para la atención de futuras crisis”.
Atribuyó los logros al comportamiento responsable de la ciudadanía al asistir de manera cívica a recibir sus dosis de acuerdo al plan de vacunación establecido, a una estrategia de vacunación casa por casa y al despliegue masivo de puestos de vacunación, equivalentes a 1 por cada 5 mil personas.
El jefe de Estado recordó que el proceso fue acompañado por un riguroso estudio clínico, publicado en un artículo en la prestigiosa revista Nature en enero pasado, que fue galardonado por la Sociedad Internacional de Vacuna por la cantidad de veces que sirvió de referencia para estudios de otros países.
También, puntualizó que otra medida para combatir la enfermedad fue fortalecer el Laboratorio Nacional, garantizando a toda la población que lo necesitase, acceso a realizarse las pruebas PCR con entrega de los resultados en menos de 48 horas.