Madre de niña que murió en desafío #BlackoutChallenge demanda a TikTok
Redacción Internacional, – Una estela de muertes esta dejando un desafío viral que se ha tomado TikTok, donde decenas niños y adolescentes han participado en el llamado “#BlackoutChallenge” (Desafío del apagón o del desmayo).
Nylah Anderson, de 10 años, se convirtió en diciembre pasado en una de esas víctimas y ahora su madre, Tawainna Anderson, presentó una demanda por homicidio culposo contra TikTok por permitir que el antiguo juego del patio de la escuela se vuelva a popularizar en su plataforma, y quiere que otros puedan hacer lo mismo.
Para competir en el desafío en línea, los participantes se ahogan hasta perder el conocimiento. Aunque el llamado “juego” se remonta a principios del siglo XX, la demanda de Tawainna Anderson alega que es tremendamente irresponsable y, en última instancia, negligente que TikTok permita que esos videos proliferen en línea ahora.
“Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, dice la demanda, que fue compartida con medios de EEUU como VICE News.
La demanda se presentó contra TikTok y su empresa matriz ByteDance, Inc. en un tribunal de distrito de EE.UU. el jueves pasado.
No está claro cuántos jóvenes han muerto participando en TikTok específicamente, pero al menos 82 niños y adolescentes de entre 6 y 19 años han muerto jugando, según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. En 2021, al menos cuatro niños , incluido un niño de Bethany, Oklahoma, en julio pasado, murieron en todo el mundo, según la demanda.
Desde la ola de muertes de niños el año pasado, TikTok ya no permite a los usuarios encontrar contenido relacionado con el juego bajo el hashtag #Blackout.
TikTok afirmó en respuesta a un requerimiento de NBC News que no es responsable de la creación de la tendencia mortal.
“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra”, dijo la compañía al medio. “Nuestro más sentido pésame para la familia por su trágica pérdida”.
La pequeña Nylah Anderson murió haciendo el «BlackoutChallenge» el cual consiste en asfixiarse hasta perder el conocimiento.
La pequeña Nylah Anderson murió haciendo el «BlackoutChallenge» el cual consiste en asfixiarse hasta perder el conocimiento.
El 7 de diciembre de 2021, Tawainna Anderson descubrió a su hija inconsciente en su armario. Después de varios intentos de reanimación cardiopulmonar y de que los servicios de emergencia la llevaran de urgencia al hospital, la niña fue internada en la UCI. Cinco días después, Nyla había sucumbido a sus lesiones.
La demanda argumenta que el algoritmo de TikTok, que está destinado a mostrar el contenido que los usuarios quieren ver en función de su demografía, determinó que el desafío interesaría a Nylah y compartió videos en su página: “Solo para ti”.
“Nylah era mi hija, pero podría haber sido el hijo o la hija de cualquiera que se sintiera atraído a lo que ven en las redes sociales”, dijo Tawainna Anderson en un comunicado de prensa. “No podemos permitir que vuelva a suceder lo que le pasó a Nylah”.
Tawainna Anderson está pidiendo una compensación monetaria por su pérdida, así como el derecho de cualquier persona que haya perdido a un ser querido por este tipo de desafíos a la capacidad de demandar también.
La demanda menciona una serie de peligrosos desafíos virales que han aparecido en el servicio de redes sociales en los últimos años, incluido el “Desafío del fuego”, en el que los usuarios se sumergen en un líquido inflamable y se prenden fuego, y el popular desafío Milkcrate en el que los participantes intente escalar una pila de cajas apiladas endebles sin caerse.
La madre de la niña invitó a otros padres a sumarse a la demanda y despertar conciencia sobre estos retos virales peligrosos.
La madre de la niña invitó a otros padres a sumarse a la demanda y despertar conciencia sobre estos retos virales peligrosos.
Sin embargo, The Blackout Challenge es anterior a TikTok. El llamado “juego” se remonta a la década de 1930, según Games Adolescents Shouldn’t Play, o GASP, una organización fundada en 2005 específicamente para crear conciencia sobre los peligros del juego. Ha recibido muchos nombres a lo largo de los años, incluidos “flatliner”, “California High” y “the choking game”, pero siempre se ha hecho de la misma manera.
Año tras año, estos viejos desafíos se vuelven virales y crean tormentas de controversia en el mundo real. A principios de este año, el llamado “desafío Orbeez”, que involucró a personas que disparaban pequeñas bolitas de plástico a personas desprevenidas con pistolas de aire comprimido, impulsó a varios departamentos de policía de todo el país a abordar los peligros del acto viral. Aunque se cree que los perdigones son inofensivos, se han informado numerosos incidentes en los que policías y ciudadanos armados han confundido los proyectiles disparados con balas reales.