Redacción.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario del régimen de Irán, Masoud Pezeshkian, repasaron este jueves un conjunto de acuerdos bilaterales en materia de petróleo, minería y salud, entre otros sectores, durante una reunión al margen de la cumbre BRICS en Rusia.
Se dio a conocer que ambos países, que acordaron en 2023 elevar a 10.000 millones de dólares la cooperación económica y comercial, tienen un “papel preponderante en la geopolítica actual y son actores claves en el equilibrio del mercado energético”.
Maduro aseguró que su país e Irán siempre han mantenido una “unidad inquebrantable” y continúan “dando un mensaje” con “pasos agigantados para la consolidación de la construcción del mundo multipolar”.
“¡Somos un bloque unitario que avanza hacia una geopolítica sin colonialismo ni hegemonías!”, expresó Maduro. Según una nota de la Vicepresidencia, la nación caribeña firmó en 2022 un acuerdo con Irán de 20 años para la colaboración en el “sector energético y otros ámbitos”, sin precisar más detalles al respecto.
Asimismo, destacó que Irán ofreció su respaldo a la aspiración de Venezuela de ingresar a los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, con la intención, según Maduro, de “contrarrestar las arremetidas internacionales que afectan” a su régimen, un anhelo frustrado por la decisión del gigante sudamericano de vetar ese ingreso, lo que Caracas ve como un “gesto hostil” y una “agresión”.
Maduro llegó el martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes, donde este jueves abogó por una “nueva economía incluyente de países independientes que aspiran a la felicidad social y a la dignidad”.