Maduro dice que Venezuela es y será independiente de España y del «mundo entero»
Este lunes, el Gobierno español rechazó que hubiera una «contrapartida» o «negociación política» con Caracas para la salida del excandidato presidencial de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, exiliado desde este domingo en Madrid, e insistió en reclamar la publicación de las actas de los comicios del 28 de julio, en los que Maduro fue declarado ganador con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada.
Mientras, Rodríguez insiste en que hubo «amplias conversaciones» con España para organizar la salida de González Urrutia, así como el aterrizaje de un avión de la Fuerzas Aéreas españolas en el que viajó el opositor hacia Madrid.
En este sentido, Albares admitió que existieron «contactos» para que, «lógicamente, pueda aterrizar un avión de las Fuerzas Aéreas españolas en Caracas», pero reiteró la negativa de una «negociación» que conlleve algún tipo de «contrapartida».
El Congreso español debatió este martes una proposición no de ley, presentada por el Partido Popular (PP), que pide que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconozca a González Urrutia como «presidente electo», y que será votada este miércoles.
Maduro llamó «basura» y «ultrabasura» al PP y a la formación Vox, respectivamente, que tienen, según el chavista, «un concepto colonialista de América»