Maduro rechaza que EE.UU. «pretenda convertirse en la autoridad electoral» de Venezuela
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves que Estados Unidos «pretenda convertirse en la autoridad electoral» del país caribeño, luego de que Washington reiterara que reconoce como ganador de las presidenciales del 28 de julio al antichavista Edmundo González Urrutia y no al oficialista, declarado vencedor por el ente comicial.
«Rechazo plena y absolutamente que el Gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela», dijo el jefe de Estado, quien instó a la Administración de Joe Biden a enfocarse en los «muchos problemas» que -dijo- tiene el país norteamericano.
Maduro acusó a su par estadounidense de formar parte de la «diplomacia imperial» e «intervencionista» que -señaló- tiene EE.UU., que este jueves «ha dejado atónito al mundo» cuando Biden dijo apoyar la celebración de nuevas elecciones en Venezuela y, posteriormente, un portavoz de la Casa Blanca aclarara que el mandatario en realidad se refería a lo «absurdo» de que aún no se publiquen las actas.
Al respecto, el líder chavista expresó: «El presidente Biden declaró, de manera intervencionista, sobre los asuntos internos de Venezuela (…) y, a la media hora, lo desmienten unos voceros. (…) Al final, ¿quién manda en Estados Unidos?».
El portavoz de la Casa Blanca reiteró que Washington considera que el ganador de los comicios fue González Urrutia y llamó a que se respete «la voluntad» del pueblo venezolano para que haya una «transición de vuelta a las normas democráticas».
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y cuestionado por numerosos países y organizaciones, que exigen la publicación de los resultados desagregados, desconocidos 18 días después de las votaciones.
La principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en la victoria de su abanderado, basándose en el «83,5 %» de las actas que dice haber obtenido gracias a las personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada del 28 de julio.