Marco Rubio: «EE.UU. no pedirá a RD aceptar una ola de migrantes haitianos»
Rubio subrayó que la situación en Haití no puede ser ignorada
Santo Domingo. – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aclaró que su gobierno no solicitará a República Dominicana aceptar una migración masiva de ciudadanos haitianos como parte de la solución a la crisis en el vecino país.
“Aquí no se le va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración, ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir que este país lo haga también”, afirmó Rubio, al destacar que la solución a la crisis haitiana recae en su propio pueblo y en sus élites.
View this post on Instagram
El alto funcionario estadounidense explicó que, como parte de las acciones para abordar la crisis, sostuvo conversaciones con el presidente de Kenia, William Ruto, y firmó una exención a la congelación de la ayuda económica de EE.UU. para facilitar la misión de seguridad desplegada en Haití.
Rubio subrayó que la situación en Haití no puede ser ignorada, pero insistió en que su destino debe estar en manos de su pueblo. “Desafortunadamente, hoy en día gran parte de ese territorio está controlado por pandillas bien armadas y peligrosas. Por eso, el primer objetivo es pacificar y acabar con esa situación. En este momento, la única misión es la que existe y seguiremos apoyándola, pero hay que entender que debe expandirse”, enfatizó.
El secretario de Estado llegó a República Dominicana la noche del miércoles y, la mañana del jueves, sostuvo reuniones con el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y posteriormente con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
Su agenda también incluye la confiscación de un avión perteneciente al gobierno de Venezuela, el segundo en ser incautado desde septiembre del año pasado y que ahora pasará a manos de Estados Unidos. Hasta el momento, no se ha informado cuándo Rubio partirá del país.