PARÍS, FRANCIA.- La boxeadora dominicana María Altagracia Moronta Hernández, perdió en la primera ronda del torneo de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos 2024, en un combate disputado en la división de los 66 kilogramos.
La atleta Chen Nien Chin, de China Taipei, se impuso por puntos 4-1, en la ronda de 32, ante la dominicana.
Chen, con mayor estatura, sacó ventaja de la misma, además del manejo rápido de sus puños contra Moronta.
La peleadora de Taipei llegó con lauros de alto nivel a esta competencia, con medallista de oro (Nueva Delhi, 2018) y bronce (Astana 2016) en el campeonato de bronce en los Juegos Asiáticos (Hangzhou, 2022) y oro (Amman, 2022); plata (Bangkok, 2019) y bronce (Ho Chi Minh City) en los Campeonatos Asiáticos.
Moronta ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2019. Además es la primera mujer dominicana en clasificar a dos Juegos Olímpicos en boxeo.
Olimpismo María Moronta: histórica y singular, se gana su puesto para Juegos de París 2024 El primer round del combate fue más comprometido en el último minuto 30 segundos con más intercambio de golpes, pero los jueces favorecieron a la asiática 3-2 en esa primera manga.
El segundo round, la dominicana fue más combativa, pero Chen otra vez volvió a retener la ventaja con que inició en el primer asalta. Los jueces le dieron 3-1 con un empate.Con ese trayecto de esos primeros dos rounds dejaba una gran tarea para Moronta Hernández con su meta de sacar el triunfo y avanzar a la siguiente ronda.
A medida que el tercer round avanzaba, Chen parecía mejorar cada segundo y así se llevó la victoria.Las dos peleadoras estuvieron presentes en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en realidad 2021).
La asiática alcanzó los cuartos de final donde perdió (4-1) ante Lovlina Borgohain (India).Moronta falló por segunda ocasión corrida en avanzar a los octavos, luego de perder en primera ronda ante Oshae Jones (Estados Unidos) por 4-0. Jones se quedó con la medalla de plata en la final de la categoría al caer frente a la china Gu Hong (4-1).