SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) de República Dominicana, Mario Lama, visitó la Maternidad San Lorenzo de Los Mina con el objetivo de identificar áreas de mejora en el centro de salud.
Acompañado por otros funcionarios, Lama se reunió con el director del hospital, Armando Camejo, y juntos inspeccionaron el área de cuidados intensivos neonatales. Lama reconoció que el SNS está trabajando en resolver la crisis sanitaria que ha heredado, y se comprometió a mejorar la situación en la maternidad, incluso agregando más personal y médicos si es necesario.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) había solicitado que la gerencia del área de neonatología de la maternidad sea designada mediante un concurso de oposición, a lo que Lama respondió que lo más importante es que la persona que maneje la institución esté lo suficientemente capacitada. En cuanto a la alta tasa de mortalidad neonatal en la maternidad, Lama explicó que los niños que fallecieron tenían comorbilidad y que la comisión está investigando las causas de las muertes.
Varios sectores han pedido la destitución de Lama luego de que se conociera el alto índice de muertes en la maternidad, pero Lama enfatizó que están trabajando para mejorar los hospitales y salvar vidas. Aseguró que los resultados de la investigación en curso serán públicos y que se tomarán medidas en caso de que se establezcan responsabilidades.