REDACCIÓN- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció que más de 20.000 personas han abandonado Puerto Príncipe en tan solo cuatro días debido a la escalada de violencia de las pandillas, lo que ha agravado la crisis humanitaria en Haití.
“El aislamiento de Puerto Príncipe está amplificando una situación humanitaria ya de por sí terrible”, afirmó Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití.
Según datos de la organización, más de 17.000 desplazados se encuentran refugiados en 15 campamentos improvisados, mientras que el acceso humanitario a estas zonas resulta extremadamente difícil.
“Los trabajadores humanitarios enfrentan inmensos desafíos para llegar a las poblaciones afectadas”, añadió Goodstein. El aumento de la violencia ha interrumpido las cadenas de suministro esenciales, dejando a la capital haitiana en un estado de aislamiento crítico.
Entre los factores que agravan la situación, la OIM mencionó el cierre del tráfico aéreo debido a tiroteos selectivos contra aviones comerciales, las restricciones en el acceso al principal puerto marítimo y el control de carreteras por grupos armados.