Más de 200 muertos tras terremoto de 7,7 en Myanmar Y Tailandia
El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital, Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos
Redacción. -Un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el centro de Myanmar, causando daños materiales en la capital administrativa, Naypyidaw, y provocando temblores que se sintieron ampliamente en Tailandia y el sur de China, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento las autoridades han contabilizado alrededor de 200 muertos y más de 700 heridos
El sismo ocurrió en horas de la tarde, con epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Apenas unos minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.
En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico. El temblor se sintió durante unos 30 segundos, obligando a empleados del Museo Nacional a evacuar el edificio entre gritos, lágrimas y llamadas desesperadas a familiares.
“Algunos miembros del personal temblaban, otros rompían en llanto mientras corrían al exterior”, relataron testigos.
El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital, Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos. En la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.
Podrían pasar semanas antes de que se conozca el alcance total de la destrucción en Myanmar tras el terremoto del viernes, pero es probable que el impacto en el país sea “grave”, según el director del Comité Internacional de Rescate en Myanmar.
La escasa información disponible se debe en parte a que las líneas de comunicación no funcionan y el transporte está interrumpido, dijo Mohamed Riyas en un comunicado.
El jefe de rescate añadió que “no hay que subestimar los daños causados a infraestructuras y viviendas, la pérdida de vidas y las lesiones sufridas por las comunidades afectadas”.
También es extremadamente difícil recabar información fiable sobre los problemas que afectan a Myanmar, ya que el ejército del país corta regularmente las comunicaciones en las zonas de conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que su país ayudará a Myanmar tras el terremoto que sacudió también Tailandia y que causó numerosos muertos y atrapados en edificios derrumbados.
Trump dijo a los periodistas que “ayudaremos” mientras aparecían imágenes de edificios derrumbados, puentes caídos y carreteras agrietadas.
“No sonó nada, no nos dieron ningún aviso”: el relato de una argentina que vivió el sismo en Tailandia.
Marina Bonpland es una de las ciudadanas argentinas que se encontraban en el sudeste asiático cuando un sismo de magnitud 7,7 sacudió la región este viernes. El potente terremoto provocó daños materiales en Naypyidaw, la capital administrativa de Myanmar, y generó temblores en Tailandia y China. Hasta ahora, se reportaron al menos 144 muertos, más de 700 heridos y decenas de desaparecidos.