SANTO DOMINGO.– El ministerio de Educación tiene identificado más de 24 mil estudiantes que padecen de autismo, informó la directora de Educación Especial Lucia Vásquez, que han creado mecanismos para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo y se realizó una conferencia en la que participaron varias instituciones del estado.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que afectan la forma en que una persona se comunica, interactúa y se comporta en el mundo que la rodea.
Los síntomas del TEA pueden variar significativamente en su severidad y presentación, lo que puede dificultar el diagnóstico.
Algunos de los síntomas comunes del TEA incluyen:
• Dificultades en la comunicación verbal y no verbal, como problemas para iniciar o mantener una conversación, responder preguntas o compartir intereses con otras personas.
• Dificultades en la interacción social, como dificultad para entender las emociones y las intenciones de los demás, o problemas para establecer relaciones sociales significativas.
• Comportamientos y/o intereses repetitivos o estereotipados, como movimientos corporales repetitivos o una fijación intensa en un tema en particular.
• Sensibilidad sensorial, como una hipersensibilidad o una falta de sensibilidad a estímulos sensoriales como la luz, el sonido, el olfato o el tacto.
Estas características pueden presentarse de forma individual o en combinación y pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana de una persona con TEA. Sin embargo, con el apoyo adecuado, las personas con TEA pueden aprender a desarrollar habilidades de comunicación, socialización y afrontamiento, y llevar una vida plena y significativa.