SANTO DOMINGO.- Más de 86 millones de pesos por mes se ha ahorrado el Estado dominicano desde que inició el proceso de saneamiento de la nómina pública, a través del pago por cheques de forma aleatoria en las instituciones públicas.
El ahorro por mes a través del pago por cheques superará los mil millones de pesos al año, aseguró este jueves el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado.
El funcionario explicó que dichos montos corresponden a cheques no retirados por personas que cobraran en el Estado sin desempeñar función alguna, o las denominadas “botellas”.
El Tesorero Nacional indicó además solo faltan por ser sometidas a ese proceso algunas dependencias del Ministerio de Educación, una de las instituciones que cuenta con la mayor cantidad de nombramientos.
Por otro lado, precisó que esta semana se le entregó la suma de 3.3 millones de pesos a 549 personas que presentaron inconvenientes al momento de retirar los recursos de los programas de ayuda social durante la pandemia del Covid-19, FASE y PA TI.
La Tesorería Nacional impartió el taller de sensibilización sobre el Sistema de Recaudación del Tesoro del Estado, a través del cual invita a las instituciones públicas a incorporarse al mismo, señalando que de 410 solo 39 lo han hecho, pese a que el mismo eficientiza la funciones de percibir, centralizar y registrar los recursos que captan las entidades del Estado.