SANTO DOMINGO.- Enfrentan sanciones que parten desde los RD$2,000, más del 60% de los propietarios de vehículos, que no han renovado el Impuesto de Circulación Vehicular (marbete).
El proceso inició el pasado mes de octubre y concluye el próximo 31 de enero de 2024, según lo establecido por Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Actualmente solo el 38.31% de los conductores han cumplido con este requisito fiscal, según datos de la DGII.
A pesar del llamado de la DGII emitido el 17 de octubre, menos de la mitad de los 1,770,261 propietarios de vehículos elegibles han realizado los trámites de renovación, a pesar de la opción conveniente de hacerlo vía internet.
Con la fecha límite establecida para el 31 de enero de 2024, más de un millón de contribuyentes (61.69%) aún deben renovar el marbete.
Este plazo comprende tanto los pagos presenciales en bancos, cooperativas y oficinas de la DGII, como la renovación en línea, que tiene un plazo adicional de 16 días (hasta el domingo 14 de enero).
Hasta ahora, solo un 14% de los más de 678,000 conductores que han renovado optaron por el pago en línea. El método presencial ha sido el más utilizado, con un 80% realizado a través de instituciones financieras o cooperativas y un 5.8% en las oficinas de la DGII.