SANTO DOMINGO, RD- Más de 40 mujeres han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus cónyuges, o ex parejas. La cifra alcanzada en solo 8 meses equivale a la mitad de feminicidios que ocurrieron en 2021.
Lo que equivale al 25.28 por ciento de todas las infracciones reportadas ese año, la mayoría, depositadas en la unidad de violencia del municipio Santo Domingo Este, siendo las denuncias más frecuentes sobre violencia sicológica y verbal.
Si bien es cierto que a diario cientos de mujeres denuncian que son víctimas de abuso, la gran mayoría de las que pierde la vida a manos de su verdugo no interponen querella.
Muchas a pesar del miedo y la preocupación prefieren soportar el maltrato, por la desconfianza que existe en el sistema de atención a las víctimas.
Aunque se cuenta con los mecanismos de fiscalización y protección necesarios en favor de la protección de la mujer, según datos ofrecidos por el presidente del colegio de abogados, todos los meses alrededor de 1500 órdenes de alejamiento se quedan sin ejecutar.
Ante la cantidad de tragedias y denuncias recibidas, las autoridades sostienen que aúnan esfuerzos para fortalecer la asistencia brindada a las víctimas y la persecución a los agresores.
Solo entre el sábado y domingo pasados, 5 mujeres perdieron la vida a manos de parejas y exparejas.