Redacción.- Deportistas argentinos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos París 2024 describieron, en diálogo con la Agencia EFE, los desafíos que enfrentaron para obtener financiación para prepararse y competir en la reciente cita olímpica.
“Hay que remarla”, describe con cierto humor, sobre el proceso para obtener apoyo económico, el regatista Mateo Majdalani, que junto a Eugenia Bosco consiguió la medalla de plata en París 2024 en Nacra 17.
“La vela es un deporte con poca visibilidad en un país complejo y desafiante, pero se puede hacer. Uno tiene que presentar buenos resultados y un proyecto viable. A medida que tome forma y se vean posibilidades de ganar una medalla, mejora ese financiamiento”, agrega, en el marco de una celebración en la sede del Comité Olímpico Argentino a un mes del inicio de los últimos juegos olímpicos.
Según el regatista, él y su compañera cuentan con apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), un ente público-privado que les brinda financiamiento a través de la Federación Argentina de Yachting (FAY) y el Comité Olímpico Argentino.
Esta disciplina, en la que Argentina ha obtenido 11 medallas, se ubica segunda entre las que más preseas han otorgado al país suramericano, solo superada por el boxeo, donde obtuvo 24.
El gran ganador argentino en París 2024 fue, sin embargo, José ‘Maligno’ TorresGil, que se llevó el oro en la prueba de BMX estilo libre.
“Sabíamos que la parte olímpica era difícil, el objetivo era solo ingresar. De por sí, yo desconfiaba de mi nivel, pero al final todo salió bien”, le comenta a la Agencia EFE el ‘Maligno’, apodo que se ganó por ser el hermano mellizo “rebelde” de la familia.
La categoría en la que triunfó este cordobés nacido en Bolivia es relativamente nueva, y tuvo su estreno olímpico en Tokio 2020.
“En su momento, era ir a jugar en la bicicleta, la gente lo veía de esa manera. De a poco las competencias se fueron desarrollando. Una vez que empecé a formar parte con mi hermano, nos sustentamos solos a nivel monetario”, explica Torres.
Si bien la llegada de su disciplina a los Juegos Olímpicos les dio acceso a patrocinadores, el ‘Maligno’ destaca que durante un tiempo estos no querían otorgar dinero sino que simplemente ofrecían repuestos y bicicletas usadas.
“Siempre productos, nunca plata. Tenía un patrocinador que me daba cuadros, manubrios u horquillas para vender. Eso me ayudó a independizarme rápido y pude ayudar a mi hermano para que compitamos”, recuerda.
“Cualquier atleta que pueda viajar a cualquier olimpiada ya ganó. En su deporte son lo mejor de lo mejor. Obviamente, se tienen que alinear muchas cosas para que sucedan este tipo de medallas”, opina ‘Maligno’, que con 94,82 puntos rompió en París 2024 el récord mundial del australiano Logan Martin, ganador en Tokio 2020.
Una de las selecciones más queridas por los argentinos son ‘Las Leonas’, el equipo de hockey sobre césped femenino.
Juana Castellaro, defensora de 19 años e integrante del plantel que se trajo una presea de bronce desde París, todavía no sale de su asombro.
“Para nosotros sabe a oro. Hoy día lo importante no es el color, sino haber traído una medalla al país. Eso es lo más meritorio. Sobre todo un bronce que implica seguir luchando hasta el final, porque la plata se adquiere al perder el partido, pero el bronce hay que ganarlo”, le menciona a EFE.
Castellaro se formó en River Plate y, tras integrar el plantel de ‘Las Leoncitas’, la selección juvenil, fue convocada en 2023 para participar de la absoluta y formó parte del equipo que obtuvo el primer lugar en los Panamericanos de Santiago del año pasado.
“Estoy conforme con mi rendimiento, considero que eso se transmitió y siempre trato de dar lo máximo. Uno como atleta de alto rendimiento siempre quiere llegar a la cima, de todas maneras, poder participar de un juego olímpico y llevar una medalla es llegar a la cima”, asegura la defensora.