Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tratará de capturar a un mapache que apareció ayer martes en una residencia ubicada de la avenida República de Colombia, frente al Jardín Botánico, en el Distrito Nacional.
Las autoridades acudirán entre la tarde y noche de este jueves a capturar el animal que seria trasladado al Parque Zoológico Nacional.
Medio Ambiente realizará operativo para capturar el mapache que apareció en Santo Domingo.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #mapache #MedioAmbiente #animal #capturahttps://t.co/AR9QSm4QXl pic.twitter.com/espWVUK1lW
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) February 15, 2023
Se trata de un mapache (procyon), el cual ingresó a la casa de la señora Rina Reyes con mucha facilidad, se subió a su cama, visitó la cocina, tiró el zafacón, salió a la sala y luego se fue de allí.
Según narró Reyes, al momento que observó el animal se quedó sin respiración. “Imagínate un mapache arriba de tu cama. El entró como dueño de casa, se subió en su cama, fue a la cocina, volteó el zafacón”, expresó.
La dama tiene un árbol con frutos de carambolas que caían con mordidas muy grandes, por lo que, aunque pensaba que eran ratones, le parecía extraño. Luego al ver el animal, tanto ella como los vecinos confirmaron que no se trataba de los ratones, a los que hasta veneno le habían puesto.
La señora Rina Reyes manifestó que el animal se ha comportado de una forma especial, en cierto modo, amigable. Le pusieron comida para que se alimentara, al notar que tenía hambre.
En 2017 los mapaches fueron considerados especie invasora en el país
En enero de 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó incautar todos los ejemplares de mapache (procyon lotor) que se encuentren en establecimientos para ser comercializados o exhibidos y los usados en los hogares como mascota debido a que son una amenaza para la fauna nativa y endémica del país.
La entidad pidió a los negocios de veterinarias y petshops que poseen animales de esta especie a entregarlos al Ministerio como medida de precaución para evitar su propagación.
Mediante una nota, Medio Ambiente informó que fueron notificados unos 26 los establecimientos que exhiben y venden los mapaches para que lo entreguen como medida precautoria.