SANTO DOMINGO.- La presencia de ciudadanos que se dedican a limpiar cristales de vehículos en los semáforos llama la atención cuando ocurren agresiones físicas a conductores. Pero, ¿Preocupa cuando estos trabajadores son menores de edad?, ¿Se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes?.
Esta preocupación se produce en el marco de la conmemoración este lunes del Día Mundial de la Infancia, otra fecha utilizada por Unicef, a través de campañas, para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Todo niño, niña y adolescente tiene derechos, que deben ser garantizados por la familia, la sociedad y el Estado, así está instituido en la Constitución de la República y en la Ley 136-03, donde se establece la obligación de asistirles y protegerles; y declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil.
Menores en intersecciones; en el Día Mundial de la Infancia llaman a garantizar sus derechos#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #DíaMundialdelaInfancia #Menores #Niños #Vulnerabilidadhttps://t.co/1Bu8Q6f8DX pic.twitter.com/VoasXZN3Zt
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) November 21, 2023
Ante este marco legal, llama a preocupación la presencia de menores de edad en las calles, no solo dominicanos sino también nacionales haitianos, haciendo el papel de los llamados limpiavidrios, rol desarrollado en un escenario que evidencia vulneración de sus derechos.
Pasan los 26 minutos de las 10 de la noche del décimo quinto día de este mes de noviembre, en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y los Restauradores en Santo Domingo Norte, al menos cuatros muchachos permanecen en la vía que, como en otras calles, con botella de agua, esponja y un limpiavidrios de vehículos en manos, se acercan a los automóviles; esto no es exclusivo de los varones, las hembras también realizan estas labores hasta delante de las autoridades, y no solo cuando se oculta el sol.
Ciudadanos, como José Ramón Nina, aseguran que estas prácticas de los menores de edad se dan a cualquier hora, y delante de las propias autoridades.
Dedicarse a limpiar cristales rompe los sueños de un menor de edad que no identificaremos, dice tener 16 años, afirma, antes de salir corriendo, que limpia vidrios juntos a otros.
«Yo no ‘toy en la escuela, trabajo de hace mucho en lo’ ‘semáfaro’ pa ayudar a mi abuela», dice de forma escueta el menor.
El trabajador social de la Unidad Técnica Operativa del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Hairon Beltré, teme que en esas prácticas esté presente la trata y tráfico de personas.
«Es dañino para los niños, niñas y adolescentes estar en las calles en condiciones de vulnerabilidad; garantizamos un espacio con un equipo de profesionales para protegerles hasta que localicemos al padre o tutor y asuma su responsabilidad», señaló el funcionario del Conani.
La Procuraduría General de la República, según su última publicación, que comprende enero – marzo, registra 1,353 denuncias penales contra niños, niñas y adolescentes en diferentes escenarios, entre estos, los ocurridos en intersecciones.
Los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y el Servicio Nacional de Salud poseen protocolos para detectar y prevenir el trabajo y maltrato infantil. Es decir, cuando un incidente llega a los centros de salud, se notifica al Conani, donde también la Policía Nacional y las alcaldías, llevan los menores de edad rescatados en las calles.
La voz del Conani en este tema, Hairon Beltré, reveló que reconoce la existencia de esta considerada mala práctica (la labor infantil en las calles) por lo que «hacemos constantes jornada de prevención y protección para abordar estos menores y darles acompañamiento para preservarles sus derechos».
Surge una interrogante, ¿Qué hacer si vemos un niño en las calles en condiciones de vulnerabilidad?
Aunque no hay estadísticas que cuantifiquen la cantidad de estos niños, la ciudadanía puede colaborar a reducir o eliminar las cifras al llamar a línea vida 809 – 200 – 1202.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carlos Carrera, destacó la importancia de que todos conozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
«Al dar prioridad a los derechos y a la participación de la infancia podemos ayudar a construir un mundo mejor para todos», dijo la cara del UNICEF en República Dominicana.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales han reiterado su rechazo por el trabajo infantil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) – considera que el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) – entiende que este trabajo interfiere con el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes; de su lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que el trabajo infantil debe ser eliminado.
Se espera que conforme pasen los tiempos la ciudadanía continúe incorporándose a las labores del Conani a los fines de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.