Santo Domingo. – Luego de que la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recomendara al director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos (UTECT) del Estado, Mérido Torres, solicitar una licencia de sus funciones, tras ser mencionado en el presunto entramado de corrupción operación Calamar, el funcionario estaría informando su receso en el cargo que desempeña actualmente.
Su nombre aparece en las páginas 149,152, y 153, del expediente acusatorio por corrupción que atribuye a los exmistros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero y otros 17 implicados en defalcar al Estado con más 19 mil millones de pesos.
El Ministerio Público lo señala como beneficiario de una porción de terreno en la parcela 613, del Distrito Catastral número 32, municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo; amparada en el certificado de título 46572, con una extensión superficial de 168,966.00 metros cuadrados, expropiada mediante el decreto núm. 1159, de fecha diecinueve (19) de septiembre del año 1955.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, afirmó que desde hace dos meses, el director de la Utect tiene un caso pendiente en Digeig.
Previo a estas declaraciones, la titular de la Digeig pidió a Torres tomar una licencia por su mención en el caso Calamar.
Además, se le atribuye junto al imputado Ángel Lockward recibir más de 150 millones de pesos, pagados a título personal y mediante interpósitas personas, como la razón social Ángel Lockward & Asociados, S.R.L., Joar Emil Ortiz Hernández, y Mérido de Jesús Torres Espinal».
Se desconoce si el caso mencionado por Ortiz Bosch hace referencia a uno de los dos que fueron presentados por el programa N Investigación Periodística el fin de semana.
En un reportaje de la periodista Nuria Piera se mostraron varias denuncias que ubican a Mérido Torres, y a allegados a la institución que dirige, en supuestas violaciones al derecho a la propiedad y al abuso de poder.