Redacción.- Manifestante y activistas se unieron este sábado en la capital mexicana a la movilización global anticipada por el primer aniversario de la guerra en la Franja de Gaza, este 7 de octubre, y pidieron al Gobierno mexicano, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, romper relaciones diplomáticas, culturales, económicas y políticas con Israel.
La marcha, que transcurrió en el centro de la capital, desde el Ángel de la Independencia al Monumento la Revolución, fue en solidaridad y apoyo a Palestina, pero también de Líbano, Siria, Yemen, Irán «y países que víctimas del neocolonialismo imperialista, criminal y genocida por parte de Estados Unidos, Israel, Inglaterra y gobiernos de Europa», apuntaron organizadores.
Precisamente, la organización convocante fue la Coordinadora de Solidaridad con Palestina/Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina y el posicionamiento que solicitaron a la presidenta Sheinbaum, que asumió a su cargo el pasado 1 de octubre, es que envíe un exhorto al Gobierno de Israel para que terminen los ataques contra los pueblos de Palestina, Líbano y Yemen, «que han dejado miles de muertos y lesionados».
Los manifestantes portaron pancartas con leyendas como «¡Solidaridad con los pueblos de Palestina y Líbano!», «¡Solidaridad con la resistencia al agresor!» y «! Abajo el Estado terrorista de Israel y sus aliados imperialistas de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN!», «¡Ruptura de relaciones de México con Israel!».
«A un año del inicio de la ofensiva criminal, genocida, infanticida de Estados Unidos e Israel», se leía también en cartulinas.
Hasta ahora Sheinaum no se ha manifestado respecto al tema, pero el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió en varias ocasiones mantener una postura “neutral” en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás sin condenar de forma expresa a ninguna de las partes.
El próximo lunes 7 de octubre se cumplirá un año del ataque de Hamás a Israel en el que murieron 1.200 israelíes y fueron secuestrados otros 251 -de los cuales 97 continúan en manos del grupo armado- lo que desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza en la que ya han sido asesinados cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres y niños.