Santo Domingo.- La empresa Mía Cargo intercaló una demanda ante el Tribunal para el Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, por la suma de 10 millones de dólares, luego del incumplimiento del contrato suscrito con el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
La información fue revelada por el CEO de la empresa Mía Cargo, Diego Vestillero, quien destacó que la directora interina del INPOSDOM, Katiuska del Carmen Báez, fue informada sobre la demanda interpuesta.
La empresa pide una indemnización por la inversión de más de un millón de dólares realizada en Inposdom, consistente en la reparación y renovación completa del edificio, compra de equipos tecnológicos y mobiliario (computadoras, Tablet, central telefónica, scanner, impresoras, escritorios, sillas); desarrollos de sistemas informáticos para obtener la trazabilidad y la transparencia completa de cada uno de los envíos, motocicletas eléctricas y bicicletas para la movilidad de los carteros, así como también la conectividad a través de sistemas modernos de internet.
Vestillero argumentó que al asumir el cargo de director del INPOSDOM, Peguero viajó a la ciudad de Miami para conocer cuáles eran los socios que recibían la carga del correo y poder negociar de esta manera una mejor partida para la institución.
Manifestó que durante la reunión con Peguero, el 27 de septiembre de 2020, conversaron sobre las tarifas que el correo cobraba por intermedio de la empresa Inversiones Tahiti, las cuales eran de USD 0.60 centavos por cada libra.
“De esta manera, el entonces director del Inposdom solicitó poder hacer un acuerdo en el cual se pudiera darle al Instituto Postal un mayor beneficio económico. Fue así que se acordó que la empresa Mia Cargo podría pagar USD 0.90 por libra para seguir llevando a cabo la tarea de recepción de cargas (la cual ya se estaba realizando) y envío a República Dominicana”, dijo Vestillero.
Confesó que viajó a Santo Domingo a una reunión con Adán Peguero a los efectos de poder suscribir un contrato comercial que permitiera comenzar con una transformación y modernización completa del Inposdom, propuesta que fue acogida por el director de la institución.
La empresa Mía Cargo, de forma previa a suscribir un Contrato con el Inposdom, solicitó un informe jurídico al buffet de abogados Gray Robinson en el Estado de Florida, Miami en combinación con el estudio DMK Abogados de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El informe elaborado por el buffet fue remitido el 30 de marzo de 2021 al señor Peguero para que el funcionario pudiera realizar las consultas jurídicas necesarias con el área legal de la institución postal.
Señaló que para la formalidad y aprobación del contrato entre INPOSDOM y Mía Cargo, el 7 de abril del 2021 fue hecha una asamblea, en la cual participaron el director Adán Peguero; Jesús Pineda, representante de Empleados de Inposdom; el sacerdote Frankely Rodríguez, representante de la Sociedad Civil; Neris Valdez, secretaria de la Junta de Directores; Ángel Tejeda Cuevas, viceministro de Planificación y Regularización Técnica del Ministerio de Obras Públicas; Michael Lugo, en representación del Director General de Aduanas.
Con posterioridad de la aprobación realizada por la Junta de Directores, se suscribió el contrato entre Inposdom, representado por el señor Adán Peguero, y la empresa Mia Cargo representada por el CEO, Diego Vestillero.
Afirmó que la empresa que representa dio cumplimiento efectivo a lo acordado contractualmente, que llevó adelante todas las tareas de modernización que la institución postal requería y que en ningún momento se comprometió ni afectó al presupuesto de los dominicanos, toda la inversión fue absolutamente privada.
Como resultado de visión de Vestillero, además de la inversión en la planta física y logística del correo, se dieron los pasos para que esta institución alcanzara los máximos estándares del sector.
Vestillero alega que fue víctima de una campaña mediática brutal por intereses particulares del sector courier, que se oponen a la modernización y fortalecimientos de los servicios estatales de mensajerías y paqueterías.
El CEO apuntó que de forma previa a demandar al Inposdom y después de haber recibido la rescisión del contrato por vía consular, la empresa agotó todas las instancias para que se restituyeran los bienes otorgados y no obtuvo respuesta alguna.
Incluso el día 27 de abril de 2022 se presentó personalmente en la oficina del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, del cual no obtuvo respuesta.