Santo Domingo.-La Dirección General de Migración (DGM) explicó este lunes que el incidente entre un sargento de la Policía Nacional y el personal migratorio se esclareció en el momento de la detención y que el agente fue liberado inmediatamente enseñó sus documentos.
«Tras dejarlo en libertad, el sargento Onesis Solís Contreras, de 29 años de edad, trató de agredir a los agentes migratorios y procedió a insultarlos «, manifestó la DGM.
Añadió que pese a los «improperios a los agentes migratorios», estos lo ignoraron y el sargento continuó con manoteos a su personal, «que en ningún momento lo maltrató o lo agredió físicamente».
Destaca que los miembros de migración llamaron a su superior para explicar lo sucedido y dar a conocer la reacción de Solís Contreras.
«Llama la atención el comportamiento de este agente, porque la Policía Nacional es una de las instituciones que brinda mayor soporte a la Dirección General de Migración«, indica la DGM en el documento de prensa.
Venancio Alcántara, titular de la DGM, reiteró que los operativos de interdicción se hacen en cumplimiento a la Ley 285 – 04, con respeto a los derechos humanos y la integridad física de los ciudadanos.
Acerca de la denuncia
El sargento policial denunció que fue agredido a palos por tres agentes de la DGM que supuestamente lo confundieron con un ciudadano haitiano, durante un operativo realizado en el Centro Histórico de Santiago.
El alistado Solís Contreras hizo la denuncia al presentarse a la fiscalía de Santiago para poner la querella en contra de los colaboradores de la DGM.
El miembro de la uniformada indicó que los agresores utilizaron un palo para cometer la acción.
El personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que examinó al sargento certificó que éste resultó con golpes en la cabeza y el costado derecho. Además, tiene edema y equimosis en la región posterior del brazo derecho.