Santo Domingo. − La Dirección General de Migración (DGM) repatrió 48,000 haitianos indocumentados en menos de dos meses, según un informe del Departamento de Estadísticas de Migración.
Dicha cifra está dividida en dos partes, en octubre fueron contabilizados 40,223 y hasta el 10 de noviembre se registraron 8,338 indocumentados reconducidos hacia su país de origen.
Estas cantidades responden la orden emitida por el presidente Luis Abinader, quien se comprometió con repatriar 10,000 haitianos indocumentados cada semana, como medida para proteger la soberanía nacional.
La DGM realizó unas clasificaciones especiales para los haitianos que son detenidos y procesados, alegando que durante ambos meses 29,681 extranjeros fueron deportados.
Mientras, 18,880 inmigrantes ilegales estuvieron en el renglón de repatriados.
Además, en estas cifras no están contempladas las 20,784 personas que decidieron optar por un retorno voluntario hacia su país.
El total de regresados durante el 2024 es de 230,765 haitianos, de acuerdo con la versión oficial.
Esto ocurre en República Dominicana, mientras tanto la fuerza militar keniana aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) intenta, desde el pasado 26 de junio, controlar y frenar la ola de violencia que imponen las bandas criminales.