SANTO DOMINGO.- Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que el país descrito por el mandatario durante su discurso de este martes, no se corresponde con el verdadero escenario de la República Dominicana.
El líder perredeísta afirmó que “la demagogia y falsas estadísticas caracterizaron la rendición de cuentas del gobernante”.
“En términos generales, el presidente cumple con la formalidad constitucional, pero en el fondo, su contenido está totalmente divorciado de la realidad que vive la gente”, expresó Vargas.
“En términos generales, el presidente cumple con la formalidad constitucional, pero en el fondo, su contenido está totalmente divorciado de la realidad que vive la gente”, sostuvo Vargas.
Agregó que “no es posible comparar al país o el Gobierno que el mandatario recibió en el 2020, con la situación que ahora afronta la gente”.
“Tampoco se puede no concluir que la nación enfrenta un franco retroceso o negar el deterioro de los servicios públicos, de calidad de vida y de la institucionalidad democrática en la nación”, prosiguió Vargas.
Sobre la política exterior, especialmente sobre el tema haitiano, el excanciller consideró que “en la rendición de cuentas, el presidente mantiene la misma narrativa del día a día respecto de las ejecutorias del Gobierno”. Estas son, a su juicio, “políticas erróneas y de confrontación que sólo generaron la quiebra de comerciantes y comunidades de la frontera”.
“Nos entristece ver que el presidente y candidato presidencial Luis Abinader, volvió a tomar el Congreso Nacional en una fecha de tanto valor patriótico, para convertirlo en un triste escenario de un discurso plagado de datos imprecisos y falsos, como evidencian cada día los hechos”, añadió. “Este hombre habla de logros y avances en educación, salud y seguridad ciudadana, cuando miles de estudiantes quedaron fuera del presente año escolar por falta de aulas; cuando atravesamos por el terrible deterioro del sistema de salud por carencia de hospitales y el retorno de enfermedades infectocontagiosas”, sentenció Vargas.
También, dijo que esto ocurre “cuando el país se estremece en medio del incremento del sicariato, asaltos a familias a cualquier hora del día y crecientes feminicidios”. “Lo que debió ser un discurso de rendición de cuentas, fue tomado una vez más, como deplorable pieza electorera, llena de promesas incumplidas y enojosas mentiras”, resaltó.
“Calificamos de imprecisos y falsos los datos y ponderaciones del presidente sobre el avance en obras de infraestructura”, agregó. En ese orden, sostuvo que esta Administración “se caracteriza por obras anunciadas y no realizadas, otras mal hechas, deplorable mantenimiento y no pocas con injustificables precios”. Dijo que todo esto se da “en medio del más elevado y cuestionado nivel de endeudamiento”.
El presidente del PRD enfatizó, que “quien expuso este 27 de febrero ante el Congreso Nacional y el país es el responsable del deterioro de nuestro sector agropecuario, del debilitamiento de las instituciones y la mayor amenaza al sistema democrático, con lo acontecido en las elecciones municipales y las peligrosas acciones y denuncias, como las que involucran al Colegio de Abogados y a una jueza de la República”.
Miguel Vargas puntualizó que tiene la esperanza de que “el pueblo dominicano, que observa lo que acontece, sabrá dar salida a esta situación por la vía democrática, superando las trabas y sobreponiéndose al infortunio de quienes abusan de su vulnerabilidad”.