SANTO DOMINGO.- La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosh, consideró que el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, debió de tomar una licencia por su mención en caso de corrupción denominado “Operación Calamar”.
«Creo que lo recomendable era liberar a una institución en la que tú crees, de toda contaminación que no sea la transparencia total», afirmó Ortiz Bosch en el Palacio Nacional, durante la presentación de los resultados de la Cumbre por la Democracia.
View this post on Instagram
El caso Calamar en la República Dominicana, en el cual se ha acusado a Mérido Torres, quien también es un aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno, de beneficiarse con más de 32 millones de pesos por expropiación de terrenos públicos. Según el expediente, Torres es el «supuesto propietario» de una porción de terreno expropiada mediante un decreto en 1955 y recibió el pago mencionado anteriormente.
El abogado y economista Ángel Lockward también se encuentra en la lista de beneficiarios y se alega que recibió más de 150 millones de pesos. El documento sugiere que las acreencias de estas deudas fueron establecidas en la distribución programada para el primer pago.
Torres ha negado cualquier conexión con la institución que actualmente dirige y ha aclarado que su nombre aparece en la lista de informes financieros porque llevaba casos desde su oficina privada antes de asumir su función pública.
También ha afirmado que está dispuesto a colaborar con las investigaciones si es necesario.