Redacción.- El presidente de Argentina, Javier Milei, arribó a la Base Marambio, principal estación científica de Argentina en la Antártida, para dar inicio a un proyecto medioambiental de monitoreo de contaminación marina.
El mandatario aterrizó en la Base Antártica Conjunta Marambio, luego de salir desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), acompañado por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y parte de su gabinete, donde recorrerán las instalaciones del lugar.
Milei participará de la puesta en marcha de la Iniciativa NUTEC Plásticos, el programa emblemático del OIEA para abordar la problemática mundial que supone la contaminación de los océanos por ese material.
Se trata de una colaboración entre la OIEA y el Programa Antártico Argentino con el objetivo de monitorear la contaminación marina a causa de los microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente, así como su eventual tratamiento y reutilización.
“Allí vamos a dar inicio al primer programa con la República Argentina en materia de identificación de microplásticos y nanoplásticos en el medio antártico. Esto es un hito histórico, porque hasta ahora el OIEA había tenido mucha actividad en el Ártico, pero jamás en la Antártida”, dijo Grossi, el viernes pasado, en su visita a la Comisión Nacional de Energía Atómica del país suramericano.