Milly Quezada: «el merengue no ha pasado de moda ni está olvidado en una gaveta»
SANTO DOMINGO.- El merengue, el ritmo por excelencia que identifica a la República Dominicana, celebró este domingo su día nacional, «no ha pasado de moda ni está olvidado en una gaveta» como se afirma en recurrentes comentarios.
Quien así opina es la ‘reina del merengue’ Milly Quezada, al asegurar que el cadencioso género es «nuestra más importante tarjeta de identidad como dominicanos; nos identifica como país».
Milly tiene una opinión algo «más optimista» sobre el presente y futuro del merengue que la de su colega de oficio Rafa Rosario, cantante y líder de Los Hermanos Rosario, una de las más populares agrupaciones merengueras dominicanas.
Rosario ha señalado que «el merengue no está en su mejor momento en cuanto a nivel de difusión por la radio, principalmente, porque ese medio de comunicación ha sido copado por programas interactivos, por lo cual la música ha pasado a un segundo plano».
Rosario también se lamentó de que haya más emisoras en el país que difunden el género salsa que el merengue. «Creo que tal vez unas cinco o seis emisoras en todo el país tocan a diario nuestro ritmo», reprochó el intérprete.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el ritmo autóctono dominicano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2016.
La Unesco destacó en esa oportunidad que este elemento del patrimonio cultural inmaterial «se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes», contribuyendo a «fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades».