Redacción. ― Milton está en curso de colisión con Florida y el más reciente pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indica que podría tocar tierra en el área de la bahía de Tampa el miércoles por la noche. Si esta trayectoria se cumple, será histórico.
«Si el huracán se mantiene en la trayectoria actual, será el peor huracán en impactar el área de Tampa en más de 100 años», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa este lunes.
El único sistema mayor —normalmente un huracán de categoría 3 o superior— que alguna vez estuvo a menos de 80 kilómetros de Tampa fue una tormenta sin nombre en 1921 que se movió justo al norte de la ciudad como el equivalente a un huracán de categoría 3, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La trayectoria actual de Milton lleva su centro sobre St. Petersburg y directamente a través de una parte de Tampa el miércoles por la noche. Aún es demasiado pronto para decir con certeza que este será exactamente el lugar donde Milton tocará tierra. El huracán podría desviarse al norte o al sur en los próximos dos días.
El lugar donde Milton toque tierra hará una gran diferencia en términos de impacto.
Un golpe directo en el área de la bahía de Tampa podría desencadenar amenazas de peor escenario para la región. Una marejada ciclónica histórica podría sumergir por completo algunas áreas bajas mientras los vientos huracanados y las lluvias torrenciales azotan la región.
Si Milton toca tierra al norte de la región, el área de la bahía de Tampa aún experimentará una considerable marejada ciclónica y fuertes vientos, pero podría evitar las lluvias más intensas que el huracán tiene para ofrecer.
Los niveles de marejada ciclónica seguirían siendo peligrosamente altos con una trayectoria al sur de la región, pero podrían disminuir ligeramente. También desataría totales de lluvia de dos dígitos más altos.