Mina en Perú se convierte en escena de tragedia: 27 muertos confirmados
Lima.– Al menos 27 mineros que extraían oro han muerto asfixiados en una mina llamada Esperanza 1 en una tragedia que ha conmocionado a Perú y que se originó por un incendio ocurrido la madrugada del sábado posiblemente a causa de un cortocircuito. Los fallecimientos han sido confirmados este domingo por el fiscal Giovanni Mattos.
La mina donde ocurrió la catástrofe se ubica en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en la región de Arequipa. Las llamas se propagaron rápidamente por los puntales de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro.
El alcalde de Yanaquihua, James Casquino, informó de que dos personas lograron ser rescatadas. Se espera que su testimonio sea fundamental para esclarecer los hechos. Fue el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní Urday, quien dio aviso a las autoridades.
No fue sencillo: en la zona no hay señal telefónica y tuvo que trasladarse hasta la comisaría más cercana que se encuentra a una hora y media de distancia. La desgracia ocurrió durante una jornada laboral y se presume que puede haber más mineros atrapados.