Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) realizó un encuentro con directores regionales y distritales de las 18 Regionales Educativas para socializar el cierre del presente periodo escolar y la apertura del nuevo año lectivo 2024-2025.
En el encuentro, encabezado por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, se hizo un recuento de los resultados de los proyectos y programas implementados el pasado año escolar y otros que se sumarán y ampliarán en el nuevo periodo lectivo, que inicia el próximo 26 de agosto.
Para la apertura del nuevo año escolar, los técnicos regionales y distritales están preparados para capacitar a los maestros, directores de centro y coordinadores docentes y pedagógicos a través de la Jornada de Verano, que iniciará en los próximos días y en la que se profundiza el análisis sobre la adecuación curricular, la planificación, la evaluación y el uso de los recursos didácticos para el aprendizaje.
Scheker informó que los centros educativos se están remozando y acondicionando para recibir a los estudiantes y docentes con las mejores condiciones, y que son muchos los que ya han recibido materiales didácticos, uniformes, libros de texto, registros de grado y mobiliario escolar.
Reiteró a los directores regionales, distritales y de centros que identifiquen cupos para que ningún estudiante quede fuera de las aulas en el nuevo año escolar.
“Todos tienen derecho a un espacio y hay que buscarlo, hay que gestionarlo. De la buena organización de esta jornada depende el éxito del año escolar. Si ésta se da bien, eso le pone un sello al inicio del año escolar de motivación y de compromiso”, dijo.
Añadió que, para el próximo año escolar se trabajará con un énfasis especial en el fortalecimiento de las competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias de segundo, tercero y cuarto grados de secundaria porque en mayo del año 2025 serán aplicadas las Prueba PISA.
Durante el encuentro, Scheker reconoció la labor y entrega de los directores, lo que a su juicio garantizó el éxito del recién finalizado año escolar. Sostuvo que todavía hay que mejorar los resultados, atendiendo a las necesidades de los centros y con el apoyo de la comunidad y la familia.