Santo Domingo. – Unos 18 profesores de distintos centros educativos han sido suspendidos por el Ministerio de Educación en algo más de un año, lo que ha sido calificado como preocupante por profesionales de la conducta y del área educativa.
El caso de la adolescente de Higüey, Esmeralda Richiez, volvió a sacar a colación el acoso a nivel educativo de que son objetos muchos alumnos por parte de profesores.
De acuerdo al psicólogo y docente universitario, Ángel Bello, se trata de una manifestación más de violencia que causa distintos síntomas y que pudiera terminar en violación sexual.
La mayor cantidad de denuncias de acosos se producen contra los maestros de matemáticas y educación física, según datos del Ministerio de Educación.
Los profesionales entienden que para ponerle un freno a esta práctica es necesario el fortalecimiento de los mecanismos de evaluación.
A nivel general, las autoridades educativas han suspendido 304 docentes por distintos procesos disciplinarios y 114 han sido excluidos por abandono de sus labores.