SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano ha tomado este jueves diversas medidas ante la sequía que sufre al país y que afecta principalmente al sector agropecuario y la producción de agua, una situación que ha empeorado por los efectos del fenómeno climático de El Niño.
Ante ello, el Ministerio de Agricultura ha anunciado la activación de un plan de asistencia en las zonas ganaderas, con el objetivo de minimizar el impacto de la sequía.
En un comunicado, ese departamento precisa que se adquirieron unas 70.000 pacas para ganado, que serán enviadas, en una primera fase, a las zonas del territorio más afectadas, entre ellas el noroeste y el sur.
También se enviarán máquinas perforadoras para extraer agua del subsuelo en la zona sur del país.
Por otra parte, la sequía está afectando a la producción del agua en varios puntos, entre ellos Santo Domingo, con un déficit diario de más de 276 millones de litros.
Según la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la drástica reducción de las lluvias ha provocado un descenso en la producción de agua, que ha pasado de más de 1.670 millones de litros a unos 1.400 millones en la actualidad.
Para mitigar la situación, esta entidad ha adoptado diferentes medidas como la reprogramación de los operativos de distribución de agua.
El período de sequía que sufre la República Dominicana, agravada por los efectos de El Niño que hace disminuir las lluvias en América Latina y el Caribe, se prevé que se extienda hasta mediados de abril o principios de mayo.
Todo ello ha ocasionado una disminución de los caudales de los ríos que abastecen los principales acueductos.
Ante esta situación, la Caasd ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso racional de este bien escaso: «Todos podemos ahorrar agua, en nuestro hogar, en nuestro negocio o en el campo. Consumir menos agua hoy, nos permitirá disponer de más agua el día de mañana».
También la Oficina Nacional de Meteorología ha instado a un uso racional del agua, dado los valores mínimos en los acumulados de lluvias.
La República Dominicana sufrió una fuerte sequía entre 2018 y 2019, que causó grandes pérdidas al sector agropecuario.