Ministerio de Educación atiende llamado a diálogo de la ADP
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (Minerd), expresó su apoyo al llamado realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que busca un consenso nacional que promueva mejoras en el sistema educativo público preuniversitario. Afirmando asi el compromiso total con esta iniciativa, destacando la importancia de encontrar soluciones prácticas y racionales que optimicen el uso del gasto público.
Este enfoque colaborativo entre el Ministerio y la ADP es crucial para abordar y resolver problemas que afectan la educación escolar, desde la calidad de enseñanza hasta la adecuación de los recursos. La participación activa y constructiva de ambas partes puede facilitar la implementación de políticas y estrategias efectivas que beneficien a estudiantes, docentes y al sistema educativo en general.
Consideró que sería de gran relevancia que tanto la ADP como el ministerio puedan designar mediadores para dotar la concertación de mayor credibilidad y transparencia.
El órgano regulador de la educación preuniversitaria valoró, además, que la convocatoria a diálogo llegue justo cuando se trabaja en el Plan Horizonte 2034, que definirá las metas de los próximos diez años del Ministerio de Educación y que ha contado con la participación de casi todos los actores de la comunidad educativa.
“El Ministerio de Educación está totalmente de acuerdo con convocar al diálogo para buscar un consenso con relación al futuro de la educación dominicana”, enfatizó la institución, tras indicar que siempre ha estado dispuesta a la mediación para dirimir los conflictos que se susciten en el ámbito educativo.
Recordó que por eso se conformaron mesas de diálogo en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos a fin de solucionar cualquier diferencia o situación que pudiera generar conflicto.
La invitación a dialogar sobre temas relacionados con los contenidos educativos, la evaluación de desempeño docente, el cumplimiento del horario y el bienestar estudiantil y docente constituye un avance notable a favor de la calidad de la educación dominicana, desde el punto de vista del Minerd.