SANTO DOMIGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta presentó este jueves las consultas para la creación de un Ministerio de Justicia.
La creación de este ministerio despojaría y aliviaría la carga administrativa del Ministerio Público (MP), y sistema de justicia, con el propósito de despojar de atribuciones de carácter administrativo,” nada que ver con la función esencial del MP que es investigar, acusar y perseguir el delito, dijo Antoliano Peralta.
El propósito del Ministerio de Justicia es ser el “órgano responsable de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”.
Participaron gremios empresariales ligados a este sector como son la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAM) y Participación Ciudadana.
Entre las atribuciones del ministerio está formular, proseguir, y evaluar los asuntos de gobierno relacionado al sistema de justicia. Planificar y ejecutar la función administrativa del Estado relacionada al sistema de justicia.
Regir las políticas públicas que tienen que desarrollar los organismo autónomos y descentralizados adscritos al ministerio de Justicia, así como las funciones de coordinación y control de tutela correspondientes.
El cargo de ministro de Justicia será designado por el presidente Luis Abinader.
Pasarían a la administración del Ministerio de Justicia:
Sistema Penitenciario Nacional Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
La gestión de los bienes incautados, entre otras.
Antoliano resaltó que es un borrador preliminar, instruido por Luis Abinader para que socialice.
El encuentro se realizó en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota, próxima a la avenida Abraham Lincoln.