SANTO DOMINGO. –La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) confía en que se logrará una condena modelo contra los seis imputados en el juicio de fondo por el Caso Odebrecht.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo coincidieron en suspender la audiencia y avanzar en el proceso el próximo lunes 26 de julio a las 9:00 de la mañana, cuando se iniciará la fase de la discusión final.
Sobre esta última etapa del proceso, Marmolejos afirmó que el Ministerio Público demostrará ante el tribunal, de manera definitiva, la culpabilidad de los imputados.
Por esta práctica delictiva, el Primer Tribunal Colegiado enjuicia al representante empresarial Ángel Rondón Rijo y al abogado Conrado Pittaluga Arzeno; junto a los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, quien fue ministro de Obras Públicas, de igual forma Roberto Rodríguez Hernández, quien dirigió Inapa; así como Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.
El fiscal Marmolejos destacó que, aunque los imputados han depositado documentos para neutralizar las evidencias del Ministerio Público, empleando “horas y horas para tratar de explicar algo que según ellos no existe, eso señala claramente que ellos se han encontrado con una acusación contundente, contra la que han tenido que defenderse”.
En cuanto a las condenas que solicitará el Ministerio Público, el fiscal adelantó que cada uno de los acusados deberá responder ante la justicia conforme a lo que establece la ley, en cuanto a los delitos por los cuales serán encontrados culpables
Tras la conclusión de la presentación de las pruebas documentales de la defensa de Pittaluga Arzeno, el tribunal señaló que este plazo, hasta el 26 de julio, fue concedido a ambas partes, para que puedan construir sus discursos de clausura, estableciendo que el Ministerio Público será el primero en exponer sus argumentos finales y conclusiones.