Santo Domingo-. La ministra de Cultura, Milagros Germán, lamentó este jueves el fallecimiento del destacado artista visual Jorge Pineda, de quien resaltó sus invaluables aportes al desarrollo artístico nacional y como ciudadano ejemplar
Al expresar sus condolencias a la familia y amigos por la partida de este extraordinario artista, la funcionaria manifestó que el deceso de Pineda es un duro golpe que llena de luto al sector del arte y la cultura dominicana.
“Jorge Pineda es y será por siempre un referente de la plástica nacional. Su prolífica producción demostró su gran consagración a las artes, a la que hoy rendimos tributo desde el Ministerio de Cultura, al dedicársele la Bienal de Artes Visuales”, indicó la funcionaria.
Hay que destacar que la 30.a Bienal Nacional de Artes Visuales 2023 está dedicada precisamente a este consagrado artista dominicano por sus invaluables aportes al desarrollo artístico nacional, según se dio a conocer durante una rueda de prensa el pasado mes de diciembre.
Semblanza del artista
Jorge Pineda nació en Barahona en el año 1961. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó estudios de grabado en xilografía junto a Belkis Ramírez y Tony Capellán en la UASD, así como de litografía en el taller Bordas en París, Francia.
Desde la década de los 80 del siglo pasado, Pineda ha expuesto en museos, galerías, bienales de arte y ferias de diferentes ciudades del mundo, como en Casa América en Madrid, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo Amparo de Puebla, Wallach Art Gallery de Nueva York y Museum of Latin American Art de Los Ángeles.
También lo hizo en la Fundación Clement en Martinica, Fundación ARS Teorética de San José, Maison de l’UNESCO en París, Hunter College Art Gallery de Nueva York, Brooklyn Museum y Queens Museum.
Participó, además, en las bienales de Venecia, Panamá, Lima, La Habana, Cuenca, Pontevedra y Martinica, así como en la Trienal de Osaka.
La última exposición en su honor fue “Happy, ensayos sobre la obra de Jorge Pineda”, presentada por el Centro León de la República Dominicana como parte del programa “Grandes maestros del arte dominicano”.
Sus obras forman parte de relevantes colecciones y recibió múltiples distinciones, como en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en los años 1996, 2002 y 2006, y en la Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo en 2003.
Su obra gráfica plasmada en afiches ha sido reconocida en importantes certámenes, como en la Bienal de La Habana (1995) y Nouveau Regard Sur Le Caraibes de París (1991), entre otros.
Su trabajo ha sido publicado en los libros Jorge Pineda. After all, tomorrow is another day (2014) y Trenzando una historia en curso: arte contemporáneo dominicano en el contexto del Caribe (Centro León, 2014).