SANTO DOMINGO.- Tras la reapertura del mercado fronterizo con Haití de este miércoles, de parte del gobierno dominicano se iniciaron acciones para amortiguar el impacto económico por dicho clausura, para lo que, según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, fue habilitado un canal humanitario, con una dinámica comercial en una área restringida en cuatro puntos del mercado binacional.
Cabe destacar que las autoridades haitianas decidieron mantener cerradas sus puertas e impedir el paso al territorio dominicano, tras esta decisión Bisonó ha expresado que debe ser una decisión de Haití comprar los productos llevados por los dominicanos.
Las actividades comerciales en el mercado binacional con Haití reiniciaron a través de corredores peatonales desde la mañana de este miércoles.
Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, explicó que la dinámica de la abertura se basa en que los nacionales haitianos ingresarán a una pasarela con su mercancía a pie y en el que está prohibido el tránsito de carga vehicular particular.
Ante el anuncio de la reapertura se anunció que estará reforzada la seguridad por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército Nacional de la República Dominicana.
El gobierno ha sido enfático en informar que los camiones de carga de materiales de construcción como cemento, varillas y demás materiales, quedan excluidos de esta medida hasta nuevo aviso.
Ministro Bisonó: “Si ellos no quieren comprar no se le puede obligar”#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #MercadoFronterizo #ItoBisonó #IndustriayComercio #Mercado #Haití #Haitianos #RD #Dominicanos #Frontera
https://t.co/YwFpCEeanx pic.twitter.com/FgEfMLzgNk
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) October 12, 2023