SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura Limber Cruz anunció la compra de huevos a productores avícolas afectados por el cierre de la frontera dominicana con Haití. Esta decisión se tomó después de una reunión con representantes de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro) y la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Aprohuevos).
Se acordó que las compras se realizarán a través de la ADA, que efectuará los pagos de manera inmediata. Cruz aseguró que incluso los pequeños productores tendrán la oportunidad de vender sus huevos al Estado. Los huevos adquiridos serán distribuidos a la población a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los Comedores Económicos del Estado Dominicano y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
View this post on Instagram
Jochy Polanco, presidente de ADA, hizo un llamado a todos los productores de huevos del país para que se acerquen a esa entidad a través de las asociaciones y vendan su producción con el respaldo del gobierno dominicano a un precio de 4.50 pesos por unidad.
Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, anunció que esta semana se comprarán 4 millones de unidades de huevos, manteniendo un nivel similar de compra para la próxima semana. Además, el Inabie y los Comedores Económicos adquirirán ocho millones de huevos cada uno.
Se espera que estas medidas ayuden a los productores avícolas a superar las dificultades causadas por el cierre de la frontera y que la situación se normalice, brindando confianza a los productores dominicanos en cuanto a la disponibilidad de mercado para sus productos. En la reunión también estuvieron presentes representantes de otras asociaciones y asesores avícolas del Presidente de la República.