SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, desligó el gobierno de la supuesta persecución política contra miembros del Partido de la Liberación Dominicana que son señalados en casos de supuesta corrupción.
El funcionario señaló que es competencia del Ministerio Público llevar a cabo la lucha contra la corrupción y que el gobierno solo tiene que gobernar y tomar medidas para el bienestar de la población. «El Ministerio Público es el encargado de manejar estos temas, desde el principio el presidente la principal instrucción fue de que el Ministerio Público es el que se iba a encargar de esta situación, al gobierno lo que le toca es gobernar y tomar las medidas para el bienestar de la población, el Ministerio Público es el responsable el gobierno no tiene nada que ver con esos temas», afirmó.
View this post on Instagram
El Partido de la Liberación Dominicana ha dicho que la decisión de enviar a prisión preventiva a los ex ministros de Administrativo de la Presidencia y de Hacienda, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, es por presión mediática y persecución política. Ante esto, Santos respondió que ellos deben de probar eso. «Yo creo que es una posición del PLD que ellos tienen que defender y probar», señaló.
En relación a los incendios forestales que se han generado en todo el país, el ministro de la Presidencia informó que el presidente Luis Abinader ha dado instrucciones para que sean sometidos a la justicia las personas que están acusadas de provocar los siniestros. Además, se está fortaleciendo todo lo que tiene que ver con el cuidado de las áreas protegidas, con un incremento del personal a esta disposición. «Eso se está también trabajando y también hay que esperar que el clima coopere, hay unas lluvias en los próximos días que también entendemos que pueden ayudar, de hecho, ya está lloviendo en La Vega, según tengo información», expresó Santos.
El ministro agregó además que se están tomando las medidas necesarias para que se cumpla con las leyes medioambientales y se ha prohibido de manera específica para evitar estas situaciones. «Todo aquel que infrinja la ley va a tener que responder», detalló.
En cuanto a la sequía que afecta al país, Santos aseguró que se están tomando medidas para mantener sobre todo los niveles de las presas, que es el principal elemento, y todo lo que tiene que ver con el manejo de los acueductos. Garantizó que se está trabajando para mantener el abastecimiento de agua en el país en estos tiempos de sequía. «La realidad es que se van a tomar todas las medidas para asegurar el abastecimiento, pero también vuelve el tema de la educación, las personas tienen que manejar la situación del consumo del agua, no hacer un consumo conspicuo del agua en estos tipos, porque obviamente es una sequía que vamos a tener que trabajar», concluyó el ministro.