PUERTO PLATA.-El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó este sábado la ciudad de Cabarete, en la provincia de Puerto Plata, como forma de brindar apoyo a las familias afectadas por las fuertes lluvias torrenciales que han provocado la crecida de ríos, desbordes y deslaves en varias zonas.
Durante su recorrido, Paliza visitó diversas zonas para conocer de primera mano la situación que enfrentan los residentes de esta demarcación costera.
Según las declaraciones del funcionario, la afectación por las lluvias también ha sido palpable en otras demarcaciones como Islabón, Vera Larga, Montellano, Barranco de Luperón, San Marcos, y otras. Asimismo, anunció que en los próximos días se estarán realizando tres jornadas (de salud y sociales), en conjunto con Roberto Salcedo, director del Propeep, para asistir a los personas que residen en zonas marginadas.
En adición, instruyó a Coraapplata para la compra de varias bombas de aguas a fin de subsanar las necesidades de agua potable que demande la población, en lugares como Los Cerros, La Unión y Madre Vieja.
Ayudas sociales
La directora del Plan de Asistencia Social, Yadira Henríquez, informó sobre la entrega de raciones de comidas crudas, agua y artículos de primera necesidad del hogar (colchonetas, sabanas y mosquiteros), para menguar las calamidades provocadas por las incesantes lluvias. Además, precisó que en los próximos días harán un levantamiento para evaluar los daños en su totalidad y así disponer de electrodomésticos a las familias que han perdido todo.
En cambio, el director de Comedores Económicos, Edgar Feliz, dispuso de 3 unidades de cocinas móviles para la
donación de alimentos cocidos, a favor de los damnificados y lugareños de las comunidades de esa jurisdicción.
Ademas, el director de Inespre, Iván Hernández, comunicó que para los siguientes días ha canalizado un operativo de varias bodegas móviles para la venta de comida con precios subsidiados por el Gobierno.
Por su lado, Johnny Tavares, director provincial de Salud Pública, estará coordinando una jornada médica y de fumigación para evitar la propagación de enfermedades epidemiológicas por aguas estancadas, como el dengue.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el país se mantiene nueve provincias en alerta amarilla, incluyendo a Puerto Plata y otras siente en verde, debido a que los campos nubosos de un sistema frontal ubicado sobre el territorio nacional, continuarán ocasionando lluvias de moderadas a intensas.
Estas informaciones fueron brindadas durante un encuentro con comunitarios y miembros de la prensa en la Iglesia de Dios, del sector La Paz, en La Ciénega de Cabarete, en la que estuvieron presentes: la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; el alcalde de Cabarete, Freddy Cruz; la diputada de la provincia, Lidia Pérez; el representante de la senadora de Puerto Plata (Ginnette Bournigal), Ángel Quiroz; la directora del Plan de Asistencia Social, Yadira Henríquez; la directora provincial del Plan Social, Jael Clemente; el subdirector Nacional del Plan Social, Francisco García; el director de Comedores Económicos, Edgar Feliz; el director de Inespre, Iván Hernández; el director provincial de Salud Pública, Johnny Tavares; el director provincial de Medio Ambiente, Raúl Brugal; el supervisor de Medio Ambiente, Basilio Ramírez Polanco; el director provincial del Servicio Nacional de Salud, Arnulfo Suero; el coordinador de gestión presidencial del municipio de Sosúa, Edison González; el director provincial de la Defensa Civil de Puerto Plata, Whascar García; autoridades de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, entre otras personalidades.