Ministro de Relaciones Exteriores acepta invitación del Senado para explicar crisis fronteriza con Haití
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez ha aceptado la invitación realizada por el Senado de la República para explicar la situación de crisis en la frontera entre el país y Haití. Esta crisis se ha desencadenado debido a la construcción por parte de Haití de un canal de riego en el río Masacre para desviar sus aguas hacia su territorio.
Álvarez ha expresado su disposición a «informar sobre todos los esfuerzos diplomáticos desplegados por la Cancillería» en relación con esta cuestión. La cita está programada para el próximo miércoles 4 de octubre a las 2:00 de la tarde.
Dado el interés @SenadoRD de escuchar posición @MIREXRD sobre el canal que se construye en río Dajabón en territorio haitiano, informé al Presidente de esa cámara mi disponibilidad. Informaré sobre todos los esfuerzos diplomáticos desplegados x Cancilleria el miércoles 4 octubre.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) September 28, 2023
La invitación al ministro fue solicitada por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, quien argumentó que existe «desinformación» y posiciones «contradictorias» por parte del Gobierno sobre este asunto.
Antes de esta invitación, la Organización de Estados Americanos (OEA) conminó a la República Dominicana y a Haití a entablar un «diálogo franco» para resolver el impasse en la frontera. Esta situación llevó a que el Gobierno dominicano cerrara completamente la frontera y suspendiera los visados a los nacionales haitianos, entre otras medidas. El Gobierno de Haití y su población han defendido su derecho a utilizar el río Masacre, que nace y desemboca en territorio dominicano, como lo hacen los dominicanos.
La respuesta del Gobierno dominicano a la sugerencia de la OEA fue que están dispuestos al diálogo, siempre y cuando se detenga la construcción «ilegal» del canal, y también invitaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a visitar el país para evaluar personalmente la situación.