Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, reveló que, existen algunos proyectos para la posible colaboración con Haití en materia medioambiental, reflexionando que, aunque sean dos naciones separadas, se comparte una misma isla.
Hatton señaló que, están en carpeta algunos proyectos para el tratamiento medioambiental y la recuperación de este, no obstante, aclaró que, para llevar a cabo cualquier plan en beneficio de la naturaleza con los haitianos, primero hay que esperar que exista estabilidad en el vecino país.
El medio natural de Haití está en declive desde hace tiempo; la erosión del suelo y los corrimientos de tierra relacionados con la deforestación, el aumento de la contaminación y de los residuos como consecuencia de la urbanización y una serie de catástrofes naturales han provocado el deterioro del ecosistema. Los efectos del cambio climático no han hecho más que agravar la situación actual.
Estas condiciones debilitan al país, provocando la inseguridad alimentaria y un aumento de la migración. Uno de los problemas de Haití es la gestión de los residuos que sigue siendo muy rudimentaria y mucho peor que en otros países de la región. El reciclamiento significaría la reducción de los deshechos y la mitigación del entorno natural, además de otra serie de beneficios, aunque fuera a pequeña escala.
Ver esta publicación en Instagram