MIPYMES aseguran propuesta aumento salarial crearía más desempleo e informalidad
Santo Domingo.-La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), asegura que un porcentaje importante de las micro y pequeñas empresas, en estos momentos, no están en capacidad para un aumento salarial como lo han planteado.
El mismo podría repercutir en un alza de los precios en productos al cliente directo, pérdida de empleo e incremento de la informalidad en todos los sectores productivos nacionales.
“Si lo que busca el gobierno es que se eleve la capacidad de compra de los ciudadanos en edad productiva, será necesario implementar un subsidio focalizado directo a nuestros empleados, igual o parecido al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE). Evitando así, aumento del costo de los productos, desempleo e informalidad lo que le cuesta más al Estado, que el monto que represente Fase”, dijo Luis Miura, presidente de CODOPYME.
Al finalizar Miura recordó que las autoridades gubernamentales desde décadas atrás se hacen de la vista gorda, atribuyendo que la carga laboral es la mayor causa de informalidad en nuestro país. “Ya la informalidad ronda el 60%. ¿Y nos preguntamos, hasta cuando esta situación?, en igual medida las Pymes tendrán que ajustar su personal a su presupuesto y esto generará desempleo. Y cualquier economista sabe, que los aumentos son inflacionarios. Entonces, vemos que las acciones que se vienen tomando desde las Instituciones, son diferente a la voluntad expresa por el presidente Luis Abinader”.