SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, ha enviado una nota verbal al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresando su descontento por la alerta migratoria lanzada por el Departamento de Estado estadounidense en noviembre pasado, y que hasta la fecha no han recibido ninguna prueba que justifique la misma.
En la misiva, fechada el 4 de abril, Álvarez menciona la comparecencia de Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el pasado mes de marzo, en la que fue cuestionado por la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, por la alerta migratoria impuesta a la República Dominicana. El Ministro de Relaciones Exteriores expresó su sorpresa y preocupación por la imprudencia con la que se actuó al publicar la alerta sin reparar el daño producido y su efecto sobre las relaciones entre ambos países.
Álvarez agregó que, según el Ministerio de Turismo, entre el 19 de noviembre de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año, se estimaron 34,104 cancelaciones de viajes, la mayoría de las cuales se atribuyen a dicha alerta. Además, el representante dominicano en Nueva York, Adriano Espaillat, ha manifestado su confianza en que en los próximos días habrá un cambio en cuanto a la situación de la alerta.
En noviembre de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana alertó a los ciudadanos estadounidenses de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM), y la misión diplomática dijo en un comunicado que las acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.
La nota verbal enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana explica que, si bien en el país no existe una política pública racista, han reconocido las limitaciones que históricamente han impactado negativamente las instituciones que manejan la política migratoria. Además, se han informado al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país sobre las medidas que se están tomando para mejorar la situación, como el remozamiento del centro de detención de migrantes de Haina y la construcción de nuevas facilidades en la provincia de Santiago, entre otras.
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que la amistad entre la República Dominicana y los Estados Unidos merece un mayor nivel de confianza y diálogo sincero para resolver conflictos y diferencias, evitando así comunicados que siembran recelos y afectan la economía del país amigo.