Redacción. − La junta disciplinaria de Miss Universo expulsó a la representante de Panamá, Italy Mora, al cometer «un error personal» tras realizar «una exhaustiva evaluación».
A través de un comunicado compartido por la franquicia internacional en su sitio web, se explica que su «comisión disciplinaria, encargada de mantener la integridad y los valores del certamen, llevó a cabo una auditoría completa al respecto y, en base a la información recopilada y revisada, ha concluido que el retiro es el curso de acción más adecuado bajo las circunstancias actuales».
Por su parte, la organización nacional panameña piensa en la posibilidad de llevar al certamen internacional otra candidata, según informó a medios internacionales el director de la franquicia en el país centroamericano, César Anel Rodríguez.
«Estamos, en este momento, ante la posibilidad de traer a otra chica que reemplace a Panamá, que sea Panamá», explicó Rodríguez, quien detalló que «sí es posible (llevar a otra candidata en sustitución), la organización me lo confirmó y estoy viendo en este momento, conversando con varias de ellas».
Sin embargo, puntualizó que «puede que se dé, como puede que no venga ninguna porque el concurso ya arrancó, pero hay algunas chicas interesadas moviendo algunas cosas, algunos temas logísticos».
El viernes, la organización de Miss Universo comunicó a través de su página web oficial el «retiro» de la ya excandidata por Panamá Italy Mora tras «una evaluación exhaustiva» por parte de la «comisión disciplinaria», pero reiteró que mantendría la «confidencialidad durante este proceso».
«Es importante señalar que tomamos esta decisión con el mayor respeto por todas las partes involucradas. Nuestra prioridad número uno sigue siendo el bienestar y la transparencia para todos nuestros candidatos, que ejemplifican la diversidad, el talento y la dedicación», agrega la información.
«Es un error personal».
Hasta el momento, no se sabe en detalle las razones por las que Italy Mora fue expulsada del concurso, pero Rodríguez declaró a EFE que se debió a «un error personal», que «no puede justificarla porque al final es un error que está perjudicando el trabajo de mucha gente, el de ella misma (…) pero (todos) somos seres humanos».
«Es un acto, un error personal que cometió mi candidata. Nos toca aceptarlo y darle el soporte a ella para que pueda enfrentar una situación, que no es nada fácil tampoco», detalló.
Rodríguez desmintió las versiones informales de las redes sociales que apuntan a una pelea o discusión con otra concursante y reiteró que mantiene «una relación estrecha» con la organización de Miss Universo.
«La situación de la expulsión es a la candidata, no a la Organización Miss Universo Panamá.
Nosotros como empresa seguimos teniendo una relación estrecha con Miss Universo y como franquicia acatamos y respetamos sus decisiones», señaló.
«Volverá pronto a Panamá».