SANTO DOMINGO.- Con motivo del 22 aniversario de la muerte del expresidente de la República, Joaquín Balaguer, el presidente del Movimiento Nacional Balagueristas Auténticos, Modesto Guzmán, resaltó sus cualidades como político y escritor.
Guzmán, quien acudió a la tumba del líder reformista a rendir homenaje, manifestó su deber con el legado del reformista, fallecido el 14 julio 2002.«Hemos venido a rendir homenaje, para reafirmar el compromiso de promover la memoria del líder Joaquín Balaguer, el presidente de siempre», manifestó el político.El también coordinador político de la alianza RD Avanza, que apoyó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, destacó las condiciones de Joaquín Balaguer.
«Uno de los más grandes dominicanos, estadista, escritor, filósofo, político; dejó una impronta importante en nuestro país, lo que hace que sea recordado para siempre», añadió Modesto Guzmán.
Joaquín Balaguer Ricardo nació en Navarrete, Santiago, en el 1906. Era hijo de Joaquín Balaguer Lespier y de Carmen Celia Ricardo.
Como político, fue presidente de la República durante los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996, se le atribuye el desarrollo de la República Dominicana por medio de una fuerte infraestructura basada en construcción de importantes edificaciones.
Como literato, Joaquín Balaguer también desarrolló una carrera, destacada como poeta y ensayista. Le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en el 1990.