Santo Domingo.- El proyecto de ley a la actual ley migratoria sometido por el senador de la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez Ureña está siendo estudiado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional del senado de la República, por lo que avanza para su aprobación en ese hemiciclo y en la Cámara de Diputados.
El legislador reveló que de ser aprobada la modificación, establecería cárcel y multas a los migrantes ilegales que vuelvan a entrar después de ser deportados de la República Dominicana.
El senador explicó que el proyecto, que introdujo en mayo de este año al Congreso Nacional también plantea la reducción de 11 a 9 la cantidad de miembros del Consejo Nacional de Migración pero no incluye a las comisiones de Interior y Policía de la Cámara de Diputados y el senado.
También dejaría intactos a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) lo que asentaría en el artículo 8 de la eventual nueva ley.
Dicho articulado sería modificado para que el consejo migratorio quede integrado solamente por los ministros de Interior y Policía, Relaciones Exteriores, Eefensa, Salud Pública, Turismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura.