Santiago.- La cantante y artista chilena Mon Laferte presentó este martes la exposición ‘Autopoiética’ en Santiago de Chile, una invitación a “sanarse y reconstruirse desde el amor, sin culpas ni juicios”, dijo la artista.
“Es una invitación a visualizar con ironía los estereotipos y formas de vida que imponen discursos de culpa y violencia”, añadió la intérprete sobre su exposición en el centro cultural de Santiago Matucana 100.
La muestra, que combina pintura, instalaciones, obras audiovisuales, esculturas y performance, se inspira en el concepto de “autopoiesis”, acuñado por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para referirse a “la capacidad de un organismo de autosanarse (…) a la supervivencia, algo primitivo del ser humano”, explicó en un comunicado.
“Cuando decidí y pensé en este concepto estaba a punto de cumplir 40 años, había sido madre y coincidía con un momento en mi vida en el que, como sociedad, te dicen que ya estás un poco out entonces necesité hacer esta auto sanación o regeneración’ interna”, contó Laferte a la prensa local tras mostrar en público por primera vez su trabajo.
“Con estas obras invito a observar, a entenderse sin juicios y a hacerse cargo de nuestras vidas”, añadió la cantautora.
Con Beatriz Bustos Oyanedel como comisaria, reconocida internacionalmente por su enfoque en el pensamiento crítico, la visibilidad de los pueblos originarios y con impacto social, la artista propone “repensar” –dijo– las formas en que “vivimos, creamos, destruimos y compartimos lo común”.
“Me motiva impulsar a las personas a espejarse, a intentar sanarse pese a su historia, errores o circunstancias”, apuntó Laferte, que regenta su propia galería de arte en México, donde reside.
Bustos, quien en 2023 también fue comisaria de su anterior exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago (GAM), explicó en la nota que propone al visitante “reconocer sus vulnerabilidades y las de los otros” a través de obras que “invitan al público a participar” para encontrar “su propio ejercicio autopoiético”.
A través de historias de violencia, culpa y sanación de cientos de mujeres recogidas durante meses, Laferte aborda las mismas temáticas que trata en sus canciones “que tienen que ver con lo popular, lo masivo, lo social y los cuestionamientos”, precisó.
Para ello contó con la colaboración especial de la Fundación Artesanías de Chile, un grupo de arpilleristas que relataron sus vidas a la cantante, que escuchó y dibujó estas historias, para que después ellas convirtieran ese dibujo en una arpillera.
“Contar historias de manera poética y amorosa, es lo que busco para entregar al mundo”, cerró Laferte sobre su propósito de la muestra.