Santo Domingo. – Tras haber sido desmantelada por la Policía Nacional la banda criminal conocida como Los Rabia, que mantenía en vilo varios sectores del municipio Santo Domingo Oeste, residentes en el barrio Enriquillo en el sector Herrera aseguran estar «en calma» después de la muerte a tiros de dos supuestos miembros de la banda criminal a manos de las autoridades policiales.
Tras la muerte de Heriberto Belliard Aybar, alias Pichón, y de Yaheli Morrobel «Yael» los lugareños han notado una reducción de enfrentamientos entre bandas que generaban tiroteos en las calles de la barriada. Sin embargo, aseguran que la delincuencia en el lugar no cesa, y que los atracos están a plena luz del día.
Piden a las autoridades de la institución del orden incrementar el patrullaje en el sector Herrera poniendo como prioridad aquellas zonas de mayor incidencia de acciones delincuenciales y criminales que se presentan.
Las autoridades de la Policía Nacional acusan a los fallecidos de ser autores de al menos cinco homicidios durante atracos. A Heriberto Belliard Aybar «Pichón» y Yaheli Morrobel «Yael» se les atribuye, junto a los prófugos Luis Alfredo (a) Pechuga, Héctor Luis (a) Belele, Estarlin y El Lápiz, el homicidio del vigilante Carlos Manuel Victoriano Delgado, cuando realizaban un atraco a la Farmacia GBC, ubicada en el kilómetro 17 de la autopista Duarte en fecha 24 de mayo de este año 2023.
Por el homicidio del vigilante cayó también abatido por la Policía un hombre solo identificado como Leonardi en Bonao, Monseñor Nouel, el 4 de junio. Supuestamente también era miembro de la banda «Los Rabia«.
La Policía los vinculaba, junto a «Pechuga», «Belele», Estarlin y «El Lápiz», a la muerte por proyectil de arma de fuego de Andrés Tavares Díaz, cuando realizaban un atraco a la estación de combustible Sunix, en fecha 15 de abril de este año en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.
“Los Rabia” estaba compuesta por los nombrados «Pechuga», «Belele», Estarlin, El Lápiz, «Caquito», Heriberto Belliard Aybar «Pichón», de 20 años, y Yaheli Morrobel «Yael», de 21, estos dos últimos, muertos a tiros por la Policía.