Santo Domingo.- El Ministerio Público comenzó este viernes la lectura de la acusación, en la etapa preliminar, del proceso judicial en contra de los imputados en la Operación Falcón, acerca de lavado de activos procedentes del narcotráfico.
El acto, que comenzó en el año 2022, se desarrolla en el Quinto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, presidido por el juez Cirilo Salomón Sánchez.
Durante la vista, el tribunal que las audiencias sean celebradas los días jueves de cada de semana a las 9:00 de la mañana.
El magistrado Salomón Sánchez dispuso que a la defensa le entreguen de nuevo la acusación del Ministerio Público, ya que, según plantearon, el dispositivo que empezó a leer el Ministerio Público no coincidía con los documentos que ellos tenían.
La presunta discrepancia instó a los abogados de la defensa a incidentar el inicio del proceso.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Yeny Liranzo y Pedro Martínez, determina que cuenta con la suficiencia probatoria para obtener apertura a juicio y condenas ejemplares.
Acerca de la acusación
Un total de 31 personas físicas y 39 morales están imputadas por el órgano acusador de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad dentro de la estructura del crimen organizado desarticulada mediante la Operación Falcón.
La presunta organización delictiva fue impactada mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).
La desarticulación de la red criminal se produjo el año 2022.