SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) depositó la acusación formal en contra del vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, imputado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan con un arma de fuego ilegal.
La presentación de la acusación fue ante la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien apoderó el caso al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y las fiscales adjuntas Magaly Sánchez y María Silvestre, pidieron al tribunal dictar auto de apertura a juicio en contra del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien guarda un año de prisión preventiva en la cárcel en Najayo Hombres.
La magistrada Patricia Padilla dispuso fijó el 15 de febrero el conocimiento de la audiencia preliminar en contra del encartado.
De acuerdo con el Ministerio Público, el pasado 19 agosto, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, Alburquerque Comprés dio muerte al comunicador Manuel Duncan.
El hecho ocurrió mientras se encontraban en un negocio de expendio de comida rápida ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.
La instancia con la solicitud de la medida de coerción detalla que Alburquerque Comprés llegó al lugar riéndose, por lo que Taveras Duncan pensó que se burlaba de él, circunstancias en las que el hoy occiso golpeó al militar retirado.
El ahora imputado se dirigió a su vehículo, de cuyo interior sacó un arma de fuego y comenzó a realizar disparos en contra de la víctima y de un acompañante, quienes salieron corriendo del establecimiento.
Detalla que Alburquerque Comprés abordó de nuevo su vehículo para perseguirlos, mientras Taveras Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería, donde fue encontrado por su victimario, quien le realizó dos disparos y se marchó de la escena del crimen.
Taveras Duncan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Luego de cometer el hecho, Alburquerque Comprés se deshizo del arma homicida, que portaba de forma ilegal, ya que no le fue asignada por su institución castrense, expresa el Ministerio Público.